jueves, 22 de octubre de 2015

UN ENFOQUE A LA PERSPECTIVA QUE DEBE TENER EL MAESTRO GONZAGA AL AÑO DE LA ECOLOGIA INTEGRAL.

Una de las  demandas apremiantes que el maestro tiene es la responsabilidad de develar ante sus estudiantes la problemática ambiental. El hábitat del ser humano ha venido sufriendo, por muchos años, de maltrato y abuso; la naturaleza, como recurso, al ser usada de manera irresponsable, ya no puede declararse inagotable sino en peligro de extinción, sin que los seres humanos hayan podido percatarse de su evidente detrimento. Todas las acciones, protocolos y campañas han sido insuficientes a la hora de dimensionar el daño causado al medio ambiente. El empleo de biocombustibles, el reciclaje, el ahorro de agua y energía, las tendencias protectoras y las tecnologías Green no son otra cosa que la excusa para expiar toda culpabilidad frente al mal uso del único recurso vital para la subsistencia.[1]

El cambio más radical que cabe imaginar en la condición humana sería la emigración de los hombres desde la Tierra a otro planeta. Tal acontecimiento, ya no totalmente imposible, llevaría consigo que el hombre habría de vivir bajo condiciones hechas por el hombre, radicalmente diferentes de las que le ofrece la Tierra. Ni labor, ni trabajo, ni acción, ni pensamiento, tendrían sentido tal como los conocemos. No obstante, incluso estos hipotéticos vagabundos seguirían siendo humanos; pero el único juicio que podemos hacer con respecto a su “naturaleza” es que continuarían siendo seres condicionados, si bien su condición sería, en gran parte, auto-fabricada. (Arendt, 1958,  p.  24).

Pensar en nuestra responsabilidad como pobladores del planeta nos hace culpables del daño que, en mediana o grande medida, hemos causado; en razón a lo anterior, debemos asumir el compromiso, como maestros investigadores, de fomentar hábitos que lleven a una profunda toma de conciencia y de respeto por la naturaleza, pues, aunque en esencia nuestros educandos hacen lo que ven en otros, no es solo el ejemplo el que arrastra, sino la voluntad y la evidencia de  que este territorio que no poseemos, que nos ha sido prestado para sobrevivir, nos grita desesperadamente por su preservación.

Como maestros estamos en capacidad de plantear preguntas en relación con la crisis ambiental, directamente relacionada con la incapacidad de optimizar los recursos una vez finalizada su vida útil (chatarra electrónica); también podemos plantear teóricamente un sinfín de estrategias para impactar el medio en que nos desenvolvemos, pero en realidad es poco lo que hacemos en la práctica cotidiana; el desarrollo de un pensamiento ambiental y de competencias para la preservación del medio ambiente, son procesos que continuarán en discusión, y no se trata solo de teorizar, sino de asumir cambios reales en pro de los recursos futuros de nuestra especie.

El adagio cartesiano de la posesión de la naturaleza no define las condiciones del dominio de un “objeto” tan vasto. Ciertamente el pedazo de cera es un objeto, pero ¿la “naturaleza”, pero el mundo, lo son verdaderamente? Esta misma recomendación de dominio se inscribe, por otra parte, en el lento desplazamiento histórico de la vieja partición estoica de las cosas que dependen de nosotros y de las cosas que no dependen para nada. (Serres, 1998, p. 6)

La artista Yoko Ono representó dramáticamente en uno de sus trabajos la situación actual del medio ambiente: Los árboles, dentro de cajones hechos de la misma madera de sus cortezas, ilustran bellamente el nivel de daño causado por el ser humano a la naturaleza y enmarcan la idea de concebir un renacer de la naturaleza, cuando vemos cómo un pequeño árbol nuevo asoma desde dentro del cofre fúnebre. Nuestras concepciones mundanas, consumistas y cómodas nos han llevado al desconocimiento y a la ignorancia de nuestra responsabilidad sobre este vital asunto global y, en consecuencia, es menester asumir, de manera decidida, el rol como ciudadanos del  mundo y usuarios de una naturaleza que, por no ser nuestra, no tenemos derecho a destruir.
¿Podremos algún día habitar poéticamente la tierra? (Morín, 2004)




                                                                                                                

[1] Alusión a lo que Carl Sagan denominó El Puntito Azul y Pálido.



                                                           ANA SORAMY CRUZ MEJIA


domingo, 20 de septiembre de 2015


ANÁLISIS DEL DISCURSO, UN ENFOQUE  SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO









Para presentar la temática del análisis del discurso, es necesario presentar sus antecedentes históricos, como algunas escuelas de la linguística jugaron un papel trasendental en el desarrollo de esta nueva disciplina y así poder evidenciar su importancia en el dia a dia con nuestros estudiantes.

El análisis del discurso se podría definir como una disciplina transversal de la linguística, las ciencias sociales y humanas que se encarga de estudiar el discurso tanto escrito como oral, tomandolos como manifestaciones concretas del uso de la lengua como un evento de comunicación e interacción en diferentes contextos como académicos, sociales, políticos, históricos y culturales.

Es notable el tremendo enfoque que se está perfilando en el campo del lenguaje, es un enfoque humanista, proyectado por completo hacia el hombre, como usa su lengua y los contextos en los que se comunica, se trabaja en una gramática que vaya  más allá de la norma y que se fije principalmente en el uso.
Este desarrollo no fue completamente aislado de todos los estudios que se venian presentando en torno a la linguistica desde la decada de los 60s, de hecho, en paises como el reino unido con la linguistica funcional, se tomo el texto como una forma de uso de la lengua. Luego el estructuralismo checo se fijó princialmente en la coherencia y cohesión del discurso.
Aparece entonces el estructuralismo frances basándose principalmente en resultados de investigacionesantropológicas proporcionadas por diferentes autores generando así una teoría estructural de la narrativa.
la linguistica Alemana tomó todo lo que se estaba preparando alrededor de esa nueva disciplina y lo reunió para consolidar las caracteristicas del análisis del discurso.
Ahora bien,  en la gramatica generativa transformacional, los investigadores lograron especificar sus campos, llevando a la linguistica a un nivel interdisciplinar respecto a la sociología, la psicología, la poética y ciencias sociales.Una vez expuesto una parte de la historia del análisis del discurso, ya es posible afirmar que los estudios del discurso se apoyan principalmente en caracteristicas de la gramática del uso y sin embargo, en  el momento  de enfrentar el análisis de un texto (sin imortar su enfoque) aparecen elementos que trascienden esa gramática del uso tales como LA RETÓRICA, LA LINGUISTICA DEL TEXTO Y LA ESTILISTICA.

En en análisis del discurso se presentan dos caminos que implícitamente van juntos, ligados el uno al otro.El primer camino que retendemos tomar es el semántico, el análisis semantico del texto comprendiendolo desde sus comonentes, aclarando que el análisis semantico es solo uno de los enfoques que se ´pueden tomar en cuanto al análisis del discurso.
El texto tiene una serie de estructuras que permiten la comprensión óptima y muchas veces objetiva, estasestructuras estan ligadas a la gramática, a la norma, estas estructuras se llaman ESTRUCTURAS SEMANTICAS  (micro, macro y superestructuras).

El segundo camino que queremos tomar es el pragmático, ya que este se encarga de estudiar las emisiones verbales como actos de habla, de la función que estos enunciados cumplen en determinado contexto o realidad inmediata que lo abarque.
La  pragmática a pesar que su función  está netamente dirigida al uso, es necesario que se apoye en una gramática que le sirva como refernecia y de esta manera entender la particularidad de la lengua en cada uno de los hablantes. sin embargo la ragmática no solo se ocupa de quien hace el enunciado sino también cómo y por qué, podría definirse el discurso  como una unidad linguistica intesesante que se realice en un momento determninado, mediante una emisión.

Es claro que tanto el discurso escrito como el oral, en si definición, terminan siendo similares, siquen siendo enunciados pero que deacuerdo a un contexto pragmático, el sentido cambia totalmente en el momento de la interpretación.

en la pragmática aarecen una serie de elementos que me permiten para este caso, establecer un análisis discursivo.
Desde la semántica se puede apreciar sin muchas complicaciones, las explicaturas; pero para la pragmática su valor decae considerablemente por la sencilla razón de que no comunica absolutamente nada. Por otro lado, estan las implicaturas, lo que está implicito en el enunciado, ese mensaje que va cubierto de algo y que nuestra lengua (cualquier lengua) lo camufla muy bien en sus pequeñas grietas.

En el análisis del discurso, ambas caras de la interpretación (semántica y pragmática) estan presentes todo el tiemo, como en una moneda; juegan en el texto de acuerdo al autor, la semánticajuega en la regla, la pragmática en las dimensiones que se encuentran más allá de estos esquemas gramáticos de estructuras, juega en el limbo ambiguo de la interpretación.

A pesar que esta disciplina es relativamente nueva, los enfoques en los que se han venido realizando diferentes investigaciones, casi todos son de otras especializaciones, "la pragmática, el discurso y la semántica se estan transformando en una casi ciencia: según el enfoque sobre  el discurso(como texto, estructura verbal, proceso mental, acción, interacción o conversación) hay muchas lineas en el análisis del discurso, como la gramática del texto, el análisis de la conversación, la psicología del procesamiento del texto, la psicología discursiva, la estilística, la retórica,  la ideología, el análisis de la argumentación, el análisis de la narración y mucho más. El análisis crítico del discurso es un enfoque especial que toma posición política y analiza el papel del discurso en la reproducción de la dominación, así como en la resistencia contra la dominación."



DIANA CAROLINA LADINO MÁRQUEZ
LIC. Lenguas Modernas
Docente de Lengua Castellana



BIBLIOGRAFÍA.
  • Van Dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI editores, 1995
  • Sperber y Wilson, La teoría de la relevancia. Edit. Visor Dis, S.A, 1994
  • Wikipedia, la enciclopedia libre.














lunes, 17 de agosto de 2015

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO




Basada en mi experiencia como docente, comparto algunas Estrategias del Aprendizaje Activo, entiéndase como  “Se puede considerar al Aprendizaje Activo como una estrategia de enseñanza – aprendizaje cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes”.[1]


Éstas son:

1-    El diario de mi Aprendizaje: sería otra forma de auto-examinación de su proceso cognitivo

2-    Crítico de noticias de la realidad social: es otra estrategia para analizar las diversas posturas y niveles de competencia de argumentación, interpretación y proposición de los estudiantes.

3-    Construcción de Mapas Conceptuales: con ellos puede el estudiante construir o consolidar su estructura cognitiva (Ausubel)

1- El diario de mi Aprendizaje: En esta Estrategia de Aprendizaje Activo, se logra un aprendizaje individual en los estudiantes, promoviendo  su  responsabilidad en su proceso de aprendizaje. Para ésta se pide una carpeta, allí  se consigna o guarda todo las producciones realizadas en clase y en la casa (trabajo extraclase), las evaluaciones positivas y negativas,  los conceptos referentes a su proceso de aprendizaje, sus compromisos firmados para mejorar  los procesos no superados y todo aquello que permita un mejor nivel de aprendizaje.

2- Crítico de noticias de la realidad social: con ésta los estudiantes aprenderán en conjunto, en beneficio de todos, permite la participación dinámica de ellos. En ésta, se les pide traer noticias a nivel local, regional, nacional y/o mundial, pero especialmente con su entorno y de actualidad, para que de esta forma ellos puedan realizar verdadera crítica y pongan  en práctica las competencias argumentativa, interpretativa, y propositiva. Es valiosa esta estrategia.

3- Construcción de Mapas Conceptuales: se logra un aprendizaje individual en los estudiantes ya que promueve  la  responsabilidad en su proceso de aprendizaje. Un mapa conceptual constituye una representación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona, son un excelente medio de intercambio de puntos de vista  entre los estudiantes y el docente sobre la validez de distintas proposiciones. De acuerdo a este concepto,   trabajar con mapas conceptuales desarrolla la capacidad de sintetizar, esquematizar, representar temáticas que son complejas, por ejemplo la historia de la Literatura, los diferentes géneros literarios, obras literarias, otros., luego de este proceso, se realiza  una Puesta en Común o socialización  de lo trabajado y así se obtendrá como resultado la construcción de un conocimiento final con todos los aportes expuestos.

Olga Lucía Pardo Tarazona
Lic. Lingüística y Literatura




[1] www.studygs.net/espanol/activelearn.htm

LENGUA CASTELLANA







LENGUA CASTELLANA






INTEGRANTES:

Olga Lucía Pardo Tarazona
Carolina Pineda Patiño
María Dolly Aristizábal
Germán Hurtado Lopera
Ana Soramy Cruz Mejía
Diana Carolina Ladino Márquez