domingo, 20 de septiembre de 2015


ANÁLISIS DEL DISCURSO, UN ENFOQUE  SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO









Para presentar la temática del análisis del discurso, es necesario presentar sus antecedentes históricos, como algunas escuelas de la linguística jugaron un papel trasendental en el desarrollo de esta nueva disciplina y así poder evidenciar su importancia en el dia a dia con nuestros estudiantes.

El análisis del discurso se podría definir como una disciplina transversal de la linguística, las ciencias sociales y humanas que se encarga de estudiar el discurso tanto escrito como oral, tomandolos como manifestaciones concretas del uso de la lengua como un evento de comunicación e interacción en diferentes contextos como académicos, sociales, políticos, históricos y culturales.

Es notable el tremendo enfoque que se está perfilando en el campo del lenguaje, es un enfoque humanista, proyectado por completo hacia el hombre, como usa su lengua y los contextos en los que se comunica, se trabaja en una gramática que vaya  más allá de la norma y que se fije principalmente en el uso.
Este desarrollo no fue completamente aislado de todos los estudios que se venian presentando en torno a la linguistica desde la decada de los 60s, de hecho, en paises como el reino unido con la linguistica funcional, se tomo el texto como una forma de uso de la lengua. Luego el estructuralismo checo se fijó princialmente en la coherencia y cohesión del discurso.
Aparece entonces el estructuralismo frances basándose principalmente en resultados de investigacionesantropológicas proporcionadas por diferentes autores generando así una teoría estructural de la narrativa.
la linguistica Alemana tomó todo lo que se estaba preparando alrededor de esa nueva disciplina y lo reunió para consolidar las caracteristicas del análisis del discurso.
Ahora bien,  en la gramatica generativa transformacional, los investigadores lograron especificar sus campos, llevando a la linguistica a un nivel interdisciplinar respecto a la sociología, la psicología, la poética y ciencias sociales.Una vez expuesto una parte de la historia del análisis del discurso, ya es posible afirmar que los estudios del discurso se apoyan principalmente en caracteristicas de la gramática del uso y sin embargo, en  el momento  de enfrentar el análisis de un texto (sin imortar su enfoque) aparecen elementos que trascienden esa gramática del uso tales como LA RETÓRICA, LA LINGUISTICA DEL TEXTO Y LA ESTILISTICA.

En en análisis del discurso se presentan dos caminos que implícitamente van juntos, ligados el uno al otro.El primer camino que retendemos tomar es el semántico, el análisis semantico del texto comprendiendolo desde sus comonentes, aclarando que el análisis semantico es solo uno de los enfoques que se ´pueden tomar en cuanto al análisis del discurso.
El texto tiene una serie de estructuras que permiten la comprensión óptima y muchas veces objetiva, estasestructuras estan ligadas a la gramática, a la norma, estas estructuras se llaman ESTRUCTURAS SEMANTICAS  (micro, macro y superestructuras).

El segundo camino que queremos tomar es el pragmático, ya que este se encarga de estudiar las emisiones verbales como actos de habla, de la función que estos enunciados cumplen en determinado contexto o realidad inmediata que lo abarque.
La  pragmática a pesar que su función  está netamente dirigida al uso, es necesario que se apoye en una gramática que le sirva como refernecia y de esta manera entender la particularidad de la lengua en cada uno de los hablantes. sin embargo la ragmática no solo se ocupa de quien hace el enunciado sino también cómo y por qué, podría definirse el discurso  como una unidad linguistica intesesante que se realice en un momento determninado, mediante una emisión.

Es claro que tanto el discurso escrito como el oral, en si definición, terminan siendo similares, siquen siendo enunciados pero que deacuerdo a un contexto pragmático, el sentido cambia totalmente en el momento de la interpretación.

en la pragmática aarecen una serie de elementos que me permiten para este caso, establecer un análisis discursivo.
Desde la semántica se puede apreciar sin muchas complicaciones, las explicaturas; pero para la pragmática su valor decae considerablemente por la sencilla razón de que no comunica absolutamente nada. Por otro lado, estan las implicaturas, lo que está implicito en el enunciado, ese mensaje que va cubierto de algo y que nuestra lengua (cualquier lengua) lo camufla muy bien en sus pequeñas grietas.

En el análisis del discurso, ambas caras de la interpretación (semántica y pragmática) estan presentes todo el tiemo, como en una moneda; juegan en el texto de acuerdo al autor, la semánticajuega en la regla, la pragmática en las dimensiones que se encuentran más allá de estos esquemas gramáticos de estructuras, juega en el limbo ambiguo de la interpretación.

A pesar que esta disciplina es relativamente nueva, los enfoques en los que se han venido realizando diferentes investigaciones, casi todos son de otras especializaciones, "la pragmática, el discurso y la semántica se estan transformando en una casi ciencia: según el enfoque sobre  el discurso(como texto, estructura verbal, proceso mental, acción, interacción o conversación) hay muchas lineas en el análisis del discurso, como la gramática del texto, el análisis de la conversación, la psicología del procesamiento del texto, la psicología discursiva, la estilística, la retórica,  la ideología, el análisis de la argumentación, el análisis de la narración y mucho más. El análisis crítico del discurso es un enfoque especial que toma posición política y analiza el papel del discurso en la reproducción de la dominación, así como en la resistencia contra la dominación."



DIANA CAROLINA LADINO MÁRQUEZ
LIC. Lenguas Modernas
Docente de Lengua Castellana



BIBLIOGRAFÍA.
  • Van Dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI editores, 1995
  • Sperber y Wilson, La teoría de la relevancia. Edit. Visor Dis, S.A, 1994
  • Wikipedia, la enciclopedia libre.














3 comentarios:

  1. Diana, felicitaciones por la realización de este artículo que aporta conceptualmente al área de Lengua Castellana del Colegio San Luis Gonzaga. Al respecto quiero referirme a lo escrito en el tercer párrafo: el enfoque en el campo del lenguaje como un enfoque humanista. Desde el análisis del discurso en el contexto educativo, quienes cotidianamente formamos seres humanos integrales a la luz la Propuesta Educativa S.J., tenemos la responsabilidad de lograr que nuestros estudiantes comprendan la importancia del lenguaje como apertura a la realidad e interacción social y por ello mismo, la responsabilidad que cada uno asume en la generación de su propio discurso; la palabra es capaz de develar la intimidad más oculta, por la palabra cada quien se abre al mundo exterior, a los demás, a los seres que aprecia y a los que desprecia. Por medio de la palabra cada uno puede sacar lo más ruin y lo más hermoso de su naturaleza humana. La palabra puede humillar, ofender, herir, incluso matar; pero al mismo tiempo la palabra puede ensalzar, encumbrar, animar, divertir, acariciar. Un Gonzaga ético y con excelencia humana, usará su lenguaje para construir una sociedad justa e incluyente para todos.

    ResponderBorrar
  2. Diana muchas gracias por mostrarnos desde tu perspectiva la semántica y la pragmática a partir del enfoque del discurso es evidente que los tiempos han cambiado y que nuestros estudiante viven su época, por tal motivo, nosotros como docentes vivimos diferentes escenarios del lenguaje. Cabe resalta lo dicho por nuestro compañero Germán somos los que tenemos la misión de educar y proyectar de manera practica y equilibrada un estilo de lenguaje, elegante, apropiado a los contextos culturales y sociales, de ahí se le da validez de igual manera a la sociolinguística.

    ResponderBorrar
  3. Dado el momento que se está viviendo hoy en la educación en Colombia, y con la restructuración de las pruebas SABER, con respecto a la Lectura Crítica, es pertinente retomar el escrito realizado por Diana, ANÁLISIS DEL DISCURSO, UN ENFOQUE SEMÁNTICO Y PRAGMÁTICO, pues, si los estudiantes no analizan los textos al leer, no identifican la micro, macro, superestructura y el vocabulario, la consecución de una buena comprensión serán nulas, y desafortunadamente, los resultados lo indican. Hay un programa que muchos colegios están trabajando y lo transversalizan con todas las áreas académicas, L.E.O (Lectura, Escritura y Oralidad), con éste se ejercita el discurso oral y escrito, con el enfoque semántico y pragmático que menciona el escrito, ayudando a mejorar los niveles de comprensión y por ende los resultados.
    OLGA LUCÍA PARDO TARAZONA

    ResponderBorrar